miércoles, 9 de diciembre de 2015

CATA VERTICAL: VINO MARQUES DE GRIÑON-DOMINIO DE VALDEPUSA CABERNET SAUVIGNON. ALIMENTARIA 2014. BARCELONA.

En la feria alimentaria de Barcelona tuvimos el privilegio de asistir a una cata vertical de D.O. Dominio de Valdepusa Cabernet Sauvignon de la mano de Carlos Falcó y de Eloy Martinez. 
en total fueron 6 añadas: 1985,1990,1997 2001, 2004 y 2007.



D.O. DOMINIO DE VALDEPUSA CABERNET SAUVIGNON


BODEGA
PAGOS DE FAMILIA MARQUÉS DE GRIÑÓN.

PROPIETARIO
Carlos Falcó / Xandra Falcó.

ENÓLOGO
Julio Mourelle.

DENOMINACION DE ORIGEN
Pago Dominio de Valdepusa.

TIPO DE VINO
Vino tinto de guarda.

CRIANZA
12 – 15 meses en barricas de Roble Francés Allier.

VARIETALES
100% Cabernet Sauvignon.

ALCOHOL
14.5 % Vol.

SUELOS
Los suelos del Dominio de Valdepusa están formados por un estrato superficial de arcilla con un espesor de 30 a 50 cm, que descansa sobre un subsuelo de piedra caliza, fragmentada de 2 o más metros de profundidad, que se formó en el período cretácico. Se trata de un tipo de suelo básico (pH>8), de excelente estructura, porosidad y drenaje, considerado desde hace siglos en Borgoña y otras zonas vinícolas de prestigio como ideal para la producción de grandes vinos.

CLIMA
Se trata de la región central de la península ibérica y dentro de la franja con mayor insolación de Europa (3000 horas/año). Su clima es continental, con contrastes marcados entre los veranos, secos y calurosos, y los inviernos fríos, sino también entre la noche y el día en cada estación. La temperatura media es de 17°C, cayendo a 5°C en invierno y elevándose a 26°C en verano. Las precipitaciones alcanzan un promedio de unos 450 mm. Los viñedos están situados en torno a una altura media de 490 metros sobre el nivel del mar.

VIÑEDOS
Elaborado a partir del viñedo pionero de Cabernet Sauvignon en Castilla La Mancha, plantado a principios de los 70. Los viñedos están conducidos en espalderas altas, en los que se utilizan sistemas de canopy management. Las espalderas se supervisan permanentemente para lograr la máxima iluminación de racimos y hojas. El sistema de guía, es tipo Smart-Dyson.

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN
Elaborado íntegramente a partir de vides cultivadas en los suelos arcilloso-calizos del Dominio de Valdepusa (Malpica del Tajo, Toledo), propiedad de la familia del Marqués de Griñón desde 1292. Vendimia manual, seguida de despalillado y descarga por gravedad en los tanques de fermentación. Maceración prolongada hasta 4 ó 5 semanas y crianza en barricas nuevas de roble francés Allier nuevas, durante 12 -15 meses, en una nave de crianza climatizada.

NOTAS DE CATA
Color rojo rubí de capa alta, intenso aroma de fruta roja de bosque y a especias, canela, tabaco, chocolate estructurado y potente en boca


























No hay comentarios:

Publicar un comentario