domingo, 24 de mayo de 2015

MAKI SUSHI



INGREDIENTES:
175gr de arroz (kone: arroz japonés de grano redondo).
Vinagre de arroz.
Alga nori.
Sal y azúcar.
Jengibre en conserva (Gari o Shoga).
Pescado fresco (Atún, Salmón, Sardina, rollitos de cangrejo).
3 huevos (para tortilla francesa).
Verduras (zanahoria, pepino, aguacate).
1 mango.
1 rizoma de jengibre fresco.
Salsa de soja.
wasabi (crema de rábano picante japonés).
Aceite de girasol.

ELABORACIÓN
Elaboración del arroz: Lavamos el arroz en agua fría hasta que el agua salga completamente clara.
Ponemos a hervir el arroz con 250 gr. de agua, dejamos cocer 20 minutos a fuego lento. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 10 min. con el recipiente tapado. Una vez ha pasado el tiempo destapamos. Por último lo escampamos en una bandeja y lo peinamos para que se enfrié. Dejamos reposar 10 min más y reservamos tapado con film.
Mientras tanto hacemos un almíbar con el vinagre de arroz y agua a partes iguales, una cucharada de sal y dos cucharadas de azúcar.
Colocamos el arroz en un cuenco, rociamos con la preparación anterior y mezclamos bien con cuidado.
A continuación hacemos el aceite de Jengibre: nos sirve tanto para aliñar los sushi junto con la salsa de soja como para marinar el pescado para su posterior incorporación dentro los sushis.
Confitamos en un cazo con aceite de girasol el jengibre fresco pelado laminado bien fino y dejamos 2min. hervir a fuego suave, retiramos  y dejamos enfriar.
Fileteamos el pescado, quitamos piel y espinas. En un bol lo marinamos con la salsa de soja y el aceite de jengibre una hora.
Hacemos una tortilla francesa tipo crep con los huevos con gotas de salsa de soja sin batir demasiado los huevos.
Preparación de los rollos de sushi: Extendemos la esterilla (makisu) y la cubrimos con film de plástico, sobre el que depositaremos una lámina de alga nori, por cualquier cara de la misma, en la parte central de la esterilla, sin que el nori ocupe toda la superficie, dejando unos 3 dedos de margen entre el nori y el borde de la esterilla.
Esparciremos el arroz de manera uniforme, una capa de un centímetro de espesor aproximadamente, sobre el nori, usando las manos. Depositaremos el relleno de nuestro sushi, cortado en finas tiras (verduras y pescados), centrado en la parte inferior del nori.
Si queremos que nuestro sushi tenga la parte del arroz afuera (para poder rebozarlo con semillas de sésamo, por ejemplo) sólo tendremos que variar la forma en que colocamos el relleno. Una vez que el arroz esté sobre el nori, le damos a este la vuelta y depositamos el relleno sobre la parte limpia de alga nori, centrado en la parte inferior igual que antes.
Enrollado del sushi: Tomamos la parte inferior de la esterilla y envolvemos los ingredientes y el arroz con ella. A medida que vamos enrollando la mezcla vamos prensando suavemente para que el preparado sea más compacto. Puede que durante el proceso el relleno tienda a salir por los extremos de la esterilla, por tanto es conveniente usar las manos como topes. Una vez hecho esto, el rollo de sushi está listo y sólo falta el corte, para lo que deberemos utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cortes firmes con una sola pasada de la hoja para evitar deshacer el rollo.
Servir en un plato grande, acompañado de un cuenco con soja y otro para el wasabi y el gari

No hay comentarios:

Publicar un comentario