miércoles, 16 de septiembre de 2015

HARIRA.


La harira (en árabe, حريرة) es una sopa tradicional de Argelia e Marruecos elaborada a base de carne, tomates y legumbres. Aunque se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo la hace especialmente apreciada para el iftar o ruptura del ayuno durante el mes de ramadán.




Ingredientes 8 pax:
1 kg de carne de ternera.
1 o 2 huesos de ternera.
400 grs. de tomate triturado.
2 cucharadas soperas de salsa de tomate concentrado.
1 cebolla grande.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
1 manojo de perejil, cilandro y apio frescos, todo picado fino.
100 grs. de fideos finos.
1 huevo batido.
150g de garbanzos previamente remojados y pelados.
5 cucharadas soperas de harina o el equivalente en taduira.
Pimenta negra, jengibre fresco y un cucharadita de canela.
Sal.
Dátiles en rama.

Elaboración:
En una olla grande al fuego con un chorrito de aceite, ponemos  la carne de ternera cortada en dados. La rehogamos un poco y añadimos los tomates triturados, el cilantro, el perejil, el apio, las especias, la sal y dos litros de agua (hasta cubrir bien todos los ingredientes). Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que los garbanzos y el resto de los ingredientes estén bien tiernos.
Cuando los ingredientes estén hechos, calentamos un litro y medio de agua en otro recipiente y lo añadimos a nuestra olla con los demás ingredientes.
Una vez que hierva la mezcla, añadimos el tomate concentrado y los fideos. Con una cuchara de madera movemos sin parar durante cinco minutos.
Añadimos la cantidad necesaria de taduira (o 5 cucharadas de harina disueltas en agua caliente), para obtener una sopa untuosa y ligera. En este momento podemos incorporar un huevo batido que nos proporcionar más cuerpo  y proteínas a la sopa
Dejamos cocer la Harira a fuego suave removiendo sin parar hasta que la espuma de la taduira desaparezca completamente. Rectificamos de sal.
Momentos antes de apagar el fuego, perfumaremos la Harira con una cuchara pequeña de perejil picado y otra cuchara pequeña de cilantro picado.
Servimos la Harira caliente acompañada con cuñas de limón, dátiles, pasas, higos….o dulces.


Ingredientes de la Taduira:
150g. de harina
¼ de vaso de zumo de limón
Una pizca de sal
2 vasos de agua

 Preparación de la Taduira:
En un recipiente ponemos la harina, la sal, el zumo de limón y el agua. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa líquida y homogénea.
Cubrimos la masa con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido una noche entera hasta que leve. Removeremos bien la taduira antes de utilizarla.



La receta nos la hizo Zohra en el taller Cuina marroquina en el Centre Civic S. Jordi- Ribera Baixa del Prat de Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario