martes, 18 de agosto de 2015

TAGINE DE TERNERA Y CIRUELAS CAREMELIZADAS.


La cocina marroquí es sorprendente. Uno de los platos típicos más sabrosos es el Tajine, que hace referencia a la olla de cerámica de tapa cónica donde se elabora.



Ingredientes 6 pax:
1 kg. ternera  halal de la parte más tierna.
1 cebolla grande.
1 diente de ajo.
1 tomate madurado grande.
Un poco de perejil y cilantro fresco.
Sal.
125 cl de aceite de oliva virgen.
Especies: pimienta negra, jengibre, cúrcuma, azafrán,  nuez moscada, canela en rama.
½ kg. de ciruelas secas.
50 grs. de azúcar.
6 huevos duros.
Semillas de sésamo tostado.

Elaboración:
Cortar la carne en trozos medianos.
 En una cazuela a ser posible de barro añadir la cebolla, el ajo, el perejil, el cilantro, todo cortado muy fino, la carne, el aceite de oliva, la sal y las especies, dejar macerar durante unas horas en la nevera.
Poner la misma cazuela al fuego lento, añadiendo el tomate rallado. Rehogar todo el conjunto hasta que la cebolla este bien dorada y todo el líquido de constitución se haya evaporado. Aproximadamente unos 40 minutos.
En este momento añadir agua caliente hasta cubrir la carne. Tapar y dejar cocer como si fuera un rustido hasta que la carne este bien tierna. Aproximadamente 30 minutos.
A parte en otra cazuela poner a cocer las ciruelas (que tendremos macerando en agua con azúcar durante unas horas) con un poco del agua de cubrirlas, el azúcar y la canela en rama, hasta que comiencen a caramelizarse.
Hacer 6 huevos duros partiendo de agua fría durante 8 minutos desde el momento en que empiecen a hervir, refrescarlos en agua fría, pelarlos y  partirlos por la mitad.
En un plato grande, poner la carne con su salsa. Por encima, vamos decorando con las ciruelas pasas,
 sésamo tostado y  huevos duros.




 La receta la hicimos en el taller de cocina marroquí en el Centre Cívic Sant Jordi - Ribera Baixa. el Prat de Llobregat. 20-02-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario