martes, 28 de junio de 2011

PAKORA, (COCINA DEL PUNJAB).

Son una especie de buñuelos de diferentes verduras con una base de harina de garbanzos. Pueden ser totalmente vegetarianas, con patatas, cebollas, tomates, espinacas, coliflores, etc. o con adicción de carnes (pollo, ternera, cordero).
El ingrediente común a todas las pakoras es la harina de garbanzos que hace de aglutinante de los demás ingredientes que la componen y que se fríen en aceite o en  ghee (mantequilla clarificada). Como ingredientes se emplean generalmente vegetales que pueden ser según predominen de  espinacas (palak pakora), queso fresco paneer (paneer pakora), cebollas (pyaz pakora), berenjenas, patatas y espinacas, coliflor, tomates o chilli (al gusto). Se puede acompañar con especias diversas como Garam Masala y cilantro. Las pakoras de cebolla se denominan de forma especial como Bhaji.
Se suele mezclar la harina de garbanzos con: huevo, bicarbonato, agua y un poco de limón. Se forma una masa que se mezcla con las verduras y se hacen montoncitos que se fríen.
Se comen acompañadas de diferentes salsas.





Ingredientes:

400 grs. de harina de garbanzos.
300 grs. de patatas.
300 grs. espinacas.
½ coliflor.
2 cebollas.
2 tomates.
2 pimientos verdes
1 berenjena.
Cilantro fresco.
Semillas de cilantro.
Comino.
Granos de granadas secos (anardana).
1 Guindilla seca.
Sal.
Aigua.
Aceite de girasol.

Salsa de yogur:
2 yogures cremosos.
Menta.
½ Tomate.
Guindila  verde picante.
Cilantro fresco.
Sal.

Limpiamos todas las verduras y en una fuente las vamos incorporando de la siguiente forma: las patatas en bastones, las cebollas en plumas, los pimientos y berenjenas en juliana y los tomates en concasse, las espinacas y las coliflor cortadas muy finas.
A continuación incorporamos las especias, el cilantro fresco  cortado fino y las semillas, el comino,  las anardanas, la guindilla  picada muy fina con las semillas.
Mezclamos bien y incorporamos la harina de garbanzos y un vaso de agua. Rectificamos de sal y mezclamos enérgicamente toda la masa con una lengua o incluso con las manos. Si  nos queda muy espesa añadimos un poco más de agua.  El punto óptimo de la masa es que no quede ni muy clara, ni muy espesa, como la masa de hacer buñuelos.
Ponemos una cazuela a calentar con abundante aceite de girasol. Cuando esté bien caliente vamos haciendo las pakoras de la siguiente forma: con las manos o con una cuchara vamos cogiendo porciones de masa (como si fueran buñuelos) y las freímos hasta que queden bien crujientes.  Las ponemos en una fuente con papel absorbente.
Las servimos calientes para que mantengan la textura crujiente y las acompañamos con una salsa de yogurt que hacemos de la siguiente forma:  cogemos  dos yogures cremosos, un poco de menta,  ½ tomate, una punta de guindilla verde picante, cilantro verde y sal  y lo pasamos por la picadora.

Esta  receta la hicimos en el taller de cocina del Punjab en Esplugues de Llobregat.

1 comentario:

  1. ¡Deliciosa receta! Me encantan los distintos sabores que te ofrece la cocina de La India. Yo estuve cocinando este plato con la receta que me ofreció una caja gourmet que me regalaron, cada mes te ofrece mes te permite viajar por distintos países y dejarte sorprender por el estomago. Te dejo el enlace: http://foodinthebox.es

    ResponderEliminar