domingo, 12 de septiembre de 2010

BERENJENAS DE ALMAGRO (Solarum melongena).


Este año he plantados unas cuantas berenjenas de Almagro y la verdad es que como las hacen en Ciudad Real quedan muy apetitosas tomadas como tapa.

El origen de este cultivo se remonta a la época andalusí y ya sabeis “En Almagro Berenjenas a carros”.




Actualmente están amparadas por un consejo regulador que vela por la calidad y difusión de este producto tan característico de la Mancha.







BERENJENAS DE ALMAGRO ENCURTIDAS (Solarum melongena).

A

Ingredientes:

1 kg de berenjenas.

½ cabeza de ajos.

Pimentón dulce.

Cominos al gusto.

Vinagre de vino suave.

Aceite de oliva extra.

Pimienta.

Sal.

Elaboración:

A

Ponemos agua a hervir en una olla con sal. La necesaria para cubrir las berenjenas.

Lavamos las berenjenas y si hay alguna un poco grande le damos unos cortes para que se ponga más tierna.

Incorporamos las berenjenas al agua hirviendo y las tenemos unos 10 minutos, comprobando que estén blandas con un palillo. Las retiramos del fuego y las pasamos por agua bien fría para parar la cocción y nos queden enteras. Las reservamos.

En un mortero hacemos una picada: Primero machacamos los ajos con la sal, después añadimos los cominos, el pimentón , la pimienta, el vinagre, el aceite y por último un poco de agua, lo removemos todo bien para que nos quede como una vinagreta.

En una cazuela de barro, botes de cristal, o un bol de cristal ponemos las berenjenas y las cubrimos con la picada, acabando con un buen chorro de aceite de oliva.

Por último ponemos las berenjenas en la nevera y al cabo de unos cinco días, están ya para comer y según pasan los días aun están más buenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario