viernes, 5 de febrero de 2010

CALÇOTS. COSECHA Y FIESTA.

La calçotada es una comida típica de la región occidental de Cataluña; originaria de Valls, en la comarca del Alt Camp, en las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre brasas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la salvitxada, similar a la romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato.




.
El campo de calçots esta estupendo, dan pena cogerlos, pero haremos un esfuerzo.
.


Ahora es cuando mejor estan los calçots, están tiernos y no son muy gruesos, ideales para comérselos de un solo bocado.
Como veis en las fotos el nombre de calçots (en castellano se podría traducir como calzados), es porque poco a poco según van creciendo los tapamos para que se blanqueen, sean de savor fino y no se endurezcan.
.

Como veis de cada cebolla que habremos plantado en septiembre, sale un manojo de grillos que son los calçots.
. .. .-

Los calçots se ponen en una buena parrilla con fuego vivo y es cuestión de ir cociéndolos, intentando que no se quemen mucho, pero que queden bien hechos por dentro, normalmente el punto se sabe porque van reventando, pero es cuestión de práctica cogerles el punto.
.
La parte de afuera queda quemada pero la parte interior que es la que se come queda jugosa y tierna.
.

A parte de los calçots, es cuestión de hacer una buena parrillada de carnes aprovechando el fuego, nosotros también hacemos una cuantas patatas, que ponemos liadas en papel de plata entre las brasas.
.
La salsa es muy importante y cada maestrillo tiene su librillo.
.
Y por último a disfrutar.
Por un día no tenemos que tener cuidado de mancharnos las manos y la camisa (algunos se ponen babero), porque esta fiesta es para disfrutar comiendo.
El calçots se pela con las manos, se sumerge en la salsa y para adentro, nos regamos con vino de la tierra y en fin pasamos un día de campo estupendo y ahí está el éxito de la calçotada.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario