martes, 24 de febrero de 2009

ENSALADA A LA MALAGUEÑA.

Para la salsa: 1 ajo. 1 gr de comino. 2 tomates maduros. Pimentón dulce de Murcia. Aceite. Vinagre. Pimienta. Sal. Para la ensalada: 1 escarola grande. 1 lechuga. Jamón serrano magro en tiras. Aceitunas aliñadas deshuesadas. Huevo duro. Tomate en rodajas.

Salsa andaluza para sazonar esta ensalada. En un almirez se machaca un ajo y un gramo de cominos; seguidamente, dos tomates maduros mondados, sal un poco de pimienta y una cucharadita de pimentón dulce de Murcia; una vez hecha una pasta, se bate bien mezclando aceite y vinagre en iguales proporciones, no escasas. En una ensaladera se pone abundante escarola y hojas de lechuga blanca, cortadas, y se le mezcla jamón serrano magro cortado en tiras finas, pimiento morrón, con su jugo, y una buena cantidad de aceitunas aliñadas y deshuesadas, mezclando más de la mitad de la salsa. Adornar encima de la ensalada con rodajas de huevo duro y de tomate, repartiendo el resto de la salsa encima de toda la ensalada. Límpiese el borde lde la ensaladera y se puede servir.



Receta del ilustre Ignasi Domenech de su libro "MARICHU, la mejor cocinera española o todos los platos del día" y "Manual práctico, el más moderno en todas las familias. Cocina española e internacional. Repostería-Exquisiteces-Merendillas. El arte de aprovechar los sobrantes. Como se organiza una comida de lujo. Organización de la hora del té. Consejos prácticos. Economía culinaria. Cocina de régimen, etc., etc.". El libro lo dedica a su hija Nieves, a todas las mujeres españolas y en particular a las vascas. Es un libro más que recomendable y creo que en la distancia de los años, este señor empezó a dar unos pasos más que firmes en la recuperación de la cocina tradicional, en un tiempo en que la burguesía miraba al país vecino y la nuestra estaba muy menospreciada, hoy podemos decir que gracias a unos cuantos profesionales y a multitud de "Marichus", la recuperación de un sinfín de platos ha sido posible y toda la cocina peninsular esta en un buen momento

En el prologo Ignasi Domenech nos dice: Lectores amigos: Al ofreceros la cuarta edición del presente libro, he creído un deber daros una sucinta explicación del título y subtítulo del mismo. Siguiendo las corrientes modernas del titular los libro populares de cocina con un sobre de mujer, he adoptado para el presente el de "Marichu" en honor de las mujeres españolas y en particular las de la región vascongada, por se esta la región la que da más contingente de buenas cocineras. El subtítulo "Todos los platos del día", débase al haber tenido la satisfacción de ver agotadas las ediciones del libro que con dicho título hice anteriormente. En el presente trabajo reproduzco lo más interesante y práctico que en aquellas ediciones inserté, completándolo en esta edición todavía de una manera considerable con excelentes recetas nuevas de guisos caseros y regionales, que les serán muy útiles a todos los que en la cocina trabajan; pues estoy bien seguro de que es una obra útil, en donde encontrarán fórmulas prácticas para guisar bien y económicamente. Si lo estima así el público en general, a quien tengo el honor de dedicar este modesto trabajo, quedare plenamente satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario