viernes, 22 de enero de 2010

"Objetivo Euskadi". Platos tradicionales en peligro. Frikatxa, morokil, sukalki, txarripatas e intxaursaltza.


"Objetivo Euskadi" recupera platos de antaño por toda la geografía vasca

Busca recetas tradicionales que casi no se preparan.

6

"Objetivo Euskadi" es un programa de televisión que se emite por el segundo canal de Euskal Televista, la televisión vasca, ETB2, un día a la semana y en horario nocturno.

(jueves a partir de las 22,00 h)

Es un programa de actualidad que toca temas que son de preocupación ciudadana (despidos en épocas de crisis como la actual, la violencia en la noche de juerga, rivalidad entre equipos de fútbol vasco, gastronomia vasca, etc) así como temas candentes (sexo, prostitución en las calles de las capitales vascas, etc). Todo ello relacionado en todo momento con la comunidad autónoma del País Vasco.




Dicen que la gastronomía vasca es una de las más ricas y variadas y, sin embargo, las noticias sobre nutrición no son nada buenas. A las nuevas generaciones les sobra peso, se abusa de los platos precocinados y de la bollería industrial y se come poca comida casera. Hay un montón de platos que los aitites y amamas cocinaban habitualmente y que en la actualidad, por falta de tiempo o porque los ingredientes son difíciles de conseguir, nunca o casi nunca se hacen. Como mucho, se pueden encontrar estas recetas en las mesas que se preparan en días especiales o en las más variadas fiestas que pueblan la orografía vasca.

Tradiciones olvidadas Objetivo Euskadi ha realizado un recorrido por algunos pueblos a lo largo y ancho de la geografía vasca para encontrar aquellas recetas tradicionales que hoy en día están casi olvidadas y nos las muestran esta noche a partir de las 22.00 horas en ETB-2

En Aretxabaleta, José Mari es un auténtico experto en hacer frikatxa, un plato tradicional guipuzcoano hecho con sangrecilla de cordero, huevos e intestinos que en la actualidad casi no se hace. Kontxi, de Nabarniz, suele hacer en los días de fiesta morokil, habitual desayuno e incluso cena que en muchos caseríos era el pan nuestro de cada día. Con leche y harina de maíz se obtiene una suculenta papilla que aporta energía para todo el día.

En la zona de la localidad vizcaina de Mungia elaboran un auténtico sukalki que tarda unas seis horas en hacerse. Los espectadores serán testigos de cómo se cocina, de los pequeños trucos que se pueden aplicar y así comprobar cómo se ha adaptado este guiso a los tiempos modernos.

En un txoko de Areta, Objetivo Euskadi ha encontrado a unos auténticos cocinillas que hacen unas txarripatas. Tradicionalmente todas las partes del cerdo eran aprovechadas para cocinar. En la actualidad se desprecia con bastante normalidad lo que antes se apreciaba como un manjar.

Finalmente, José Luis e Inma, de Laudio, han recuperado una antigua receta de la famosa intxaursaltza, que más que una crema es una especie de turrón. Este tradicional y exquisito postre vasco, ligado a épocas navideñas, va a sorprender a los espectadores porque uno de sus ingredientes es el agua de desalar el bacalao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario