sábado, 28 de febrero de 2009

MARATÓ DE BARCELONA.



Una de mis grandes pasiones, es el atletismo de fondo. Actualmente estoy en el grupo de Lorenzo, y pertenecemos al C. A. Sant Boi de Llobregat.
Los entrenamientos estan a cargo de Lorenzo que de forma altruista nos los facilita y se esmera en que cada dia progresemos en nuestro deporte.
Entrenamos generalmente en el parque de Can Mercader en Cornellà de Llobregat.
Tengo que deciros que es un grupo de gente muy sana y con un alto espiritu del compañerismo.
Mañana tengo una cita con la marató de Barcelona, nos dejaremos todo lo que tenemos acumulado en las piernas y esperamos salir victoriosos de la batalla.

Lorenzo me ha mandado esta poesia y estos enlaces a modo de motivación, creo después de mirarlos que son más que recomendables e incluso conmovedores, como el de amor filial; que habla de un padre y su hijo tretaplejico, todo un ejemplo de superación.






Canción para la leyenda :

Cuando camines a través de la tormenta
Mantén alta tu cabeza
Y no tengas miedo de la oscuridad.
Al final de la tormenta Hay un cielo dorado
Y la dulce y argentina canción del pájaro cantor.
Camina a través del viento,
Camina a través de la lluvia,
Aunque tus sueños se vean agitados y golpeados.
Camina, camina con esperanza en tu corazón
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.
http://www.youtube.com/watch?v=Y7xvegPH_Lw


Motivación y algo más…

Los orígenes: http://www.youtube.com/watch?v=WJkACuamX4o
Los Dioses: http://www.youtube.com/watch?v=bLg4j4gMzqA
Los mortales: http://www.youtube.com/watch?v=HS84crKHEa0&feature=related
Qué somos: http://www.youtube.com/watch?v=IReMfvamQ28
http://www.youtube.com/watch?v=8eGCsEQ15L4
Recuerda siempre quien eres: http://www.youtube.com/watch?v=pKVgZGXCc7s
Alcanzar objetivos no es fácil: http://www.youtube.com/watch?v=vDhEnMMYYoU
Debemos ir hacia delante: http://www.youtube.com/watch?v=1MW1URc1LQE
Amor filial: http://www.youtube.com/watch?v=WCLygQkKYx8
Por Qué luchamos: http://www.youtube.com/watch?v=U9JPix6Ms5s
http://www.youtube.com/watch?v=KdDMET_O-tw
Para que nos recuerden: http://www.youtube.com/watch?v=UpxeqIVL3Ow&eurl=http://blog.yaaqui.com/arengas-y-motivos-pica-cinematografica_articulo_175_24746.html&feature=player_embedded

Sin más que la fuerza me acompañe mañana.

martes, 24 de febrero de 2009

ENSALADA A LA MALAGUEÑA.

Para la salsa: 1 ajo. 1 gr de comino. 2 tomates maduros. Pimentón dulce de Murcia. Aceite. Vinagre. Pimienta. Sal. Para la ensalada: 1 escarola grande. 1 lechuga. Jamón serrano magro en tiras. Aceitunas aliñadas deshuesadas. Huevo duro. Tomate en rodajas.

Salsa andaluza para sazonar esta ensalada. En un almirez se machaca un ajo y un gramo de cominos; seguidamente, dos tomates maduros mondados, sal un poco de pimienta y una cucharadita de pimentón dulce de Murcia; una vez hecha una pasta, se bate bien mezclando aceite y vinagre en iguales proporciones, no escasas. En una ensaladera se pone abundante escarola y hojas de lechuga blanca, cortadas, y se le mezcla jamón serrano magro cortado en tiras finas, pimiento morrón, con su jugo, y una buena cantidad de aceitunas aliñadas y deshuesadas, mezclando más de la mitad de la salsa. Adornar encima de la ensalada con rodajas de huevo duro y de tomate, repartiendo el resto de la salsa encima de toda la ensalada. Límpiese el borde lde la ensaladera y se puede servir.



Receta del ilustre Ignasi Domenech de su libro "MARICHU, la mejor cocinera española o todos los platos del día" y "Manual práctico, el más moderno en todas las familias. Cocina española e internacional. Repostería-Exquisiteces-Merendillas. El arte de aprovechar los sobrantes. Como se organiza una comida de lujo. Organización de la hora del té. Consejos prácticos. Economía culinaria. Cocina de régimen, etc., etc.". El libro lo dedica a su hija Nieves, a todas las mujeres españolas y en particular a las vascas. Es un libro más que recomendable y creo que en la distancia de los años, este señor empezó a dar unos pasos más que firmes en la recuperación de la cocina tradicional, en un tiempo en que la burguesía miraba al país vecino y la nuestra estaba muy menospreciada, hoy podemos decir que gracias a unos cuantos profesionales y a multitud de "Marichus", la recuperación de un sinfín de platos ha sido posible y toda la cocina peninsular esta en un buen momento

En el prologo Ignasi Domenech nos dice: Lectores amigos: Al ofreceros la cuarta edición del presente libro, he creído un deber daros una sucinta explicación del título y subtítulo del mismo. Siguiendo las corrientes modernas del titular los libro populares de cocina con un sobre de mujer, he adoptado para el presente el de "Marichu" en honor de las mujeres españolas y en particular las de la región vascongada, por se esta la región la que da más contingente de buenas cocineras. El subtítulo "Todos los platos del día", débase al haber tenido la satisfacción de ver agotadas las ediciones del libro que con dicho título hice anteriormente. En el presente trabajo reproduzco lo más interesante y práctico que en aquellas ediciones inserté, completándolo en esta edición todavía de una manera considerable con excelentes recetas nuevas de guisos caseros y regionales, que les serán muy útiles a todos los que en la cocina trabajan; pues estoy bien seguro de que es una obra útil, en donde encontrarán fórmulas prácticas para guisar bien y económicamente. Si lo estima así el público en general, a quien tengo el honor de dedicar este modesto trabajo, quedare plenamente satisfecho.

viernes, 20 de febrero de 2009

LES MEVES ESCAROLES.






Aquestes son les meves escaroles que tinc plantades en el meu petit hort. Tinc de les anomenades cabell d´àngel que son les més bones i unes altres de fulla més grossa. Durant tot l´hivern vaig agafant segons les tinc blanqueades.













ESCAROLES...


La escarola es una planta anual o bianual perteneciente a la familia Asteraceae, cuyo nombre botánico es Cichorium endivia L. Posee una raíz pivotante, corta y con pequeñas ramificaciones, las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio. No llegan a formar nunca pella, pero hay variedades en que las hojas nacen muy apretadas y dan lugar a un blanqueamiento natural. Después de estar madura, es cuando la escarola emite el tallo floral que se ramifica en capítulos de flores de color azulado.
Existen dos grupos varietales en función de la forma de sus hojas:
Cichorium endivia var. Crispa: tiene hojas muy divididas y retorcidas, con los bordes dentados.
Cichorium endivia var. Latifolia: con hojas anchas, onduladas y los bordes sin apenas dentados.

Hay diferentes tipos de escarola:

-De hoja ancha y rizada (Cichorium endivia var. Crispa): presentan limbos muy divididos en segmentos estrechos y retorcidos con márgenes muy dentados. Para su blanqueo suelen emplearse técnicas como el atado.
WALLONNE: vigor medio-alto. Hoja con limbo rizado en los bordes y nervio estrecho. Suele recolectarse en otoño-invierno.
FRIDA: resistente a la “subida de flor” y necrosis apical.
PRISCILLA : pella voluminosa, blanca con rizamiento fino.
DE RUFFEC Raza AMEL: variedad de hoja muy dividida, ondulada y dentada. Pella cerrada y voluminosa. Pencas blancas y anchas y resistente a "subida de flor".
OXALIE: variedad rústica. Pella blanca y compacta. Peso aproximado: 0,4-0,6 kg.
REMIX: hojas finas y rizadas. Resistente al “Tip burn”.
TOSCA: muy precoz. Resistente a “subida de flor”. Tiene un corazón lleno y buena capacidad de blanqueo.

De hoja ancha y lisa (Cichorium endivia var. Latifolia): son de sabor amargo y textura fuerte. Para el blanqueo se emplearán dispositivos que impidan la entrada de luz en las últimas fases de cultivo, aunque pueden autoblanquearse ligeramente en sus hojas internas.
GIGANTE HORTELANA: tienen las hojas en roseta, que nacen en el centro apretadas unas con otras, formando un corazón compacto en cuyo interior no llega la luz.
AGORA: se cultiva en pleno invierno. Resistente a la “subida de flor”.
BREVO: Pella de 40-50 cm de diámetro, con hojas onduladas, limbo ancho, color verde oscuro en el exterior y verde claro o amarillo en el centro.
SALANCA: variedad rústica, voluminosa y homogénea. Resistente a la “subida de flor”.
STRATEGO: cultivo de invierno-primavera. Pella de gran volumen que blanquea con facilidad. Resistencia a “subida de flor” y necrosis apical.

Normalmente las escarolas son amargas, por lo que el blanqueado es una técnica que hace que sean menos amargas y más tiernas. Este blanqueo puede hacerse de varias formas, en función del tipo de escarola:

-En el caso de escarolas rizadas de calibre grande, se hace mediante atado con rafia, esparto o cualquier otro material sobre las hojas exteriores.
-En escarolas rizadas de calibre pequeño, se realiza mediante el uso de campanas invertidas.
-En el caso de escarolas de hoja lisa el blanqueo se realiza mediante el "tipo acogollado" consistente en que cada hoja se dobla hacia el interior, y el conjunto de todas estas hojas apretadas forman un centro de hojas blancas. Si en este tipo se requieren piezas con mayor calidad se podrá usar también campanas invertidas de polietileno blanco que llevan varillas metálicas para anclarlas al suelo.
También puede realizarse el tapado o sombreado de las plantas con láminas plásticas más o menos anchas.
Las escarolas tienen muchas propiedades nutritivas, son aperitivas, depurativas, laxantes, refrescantes y tónicas. En sus componentes vitamínicos, hallamos las vitaminas A, B. C. K, PP, y sales minerales como cobalto, hierro, magnesio y cinc.
En cuanto a su cultivo, es predominantemente un cultivo de invierno.
Al igual que las coles, las escarolas soportan mejor las temperaturas bajas que las altas. Los intervalos de temperatura estarían entre los 30 ºC de máxima y los 6 ºC de mínima, aunque la escarola puede llegar a soportar temperaturas de hasta –6 ºC. En el cultivo se requiere entre 14-18ºC durante el día y 5-8ºC por la noche, durante la fase de crecimiento.

jueves, 19 de febrero de 2009

AQUESTA ES UNA MICA LA MEVA FILOSOFIA


ESCAROLES.








En Catalunya nos gustan las escarolas, somos un pueblo
más de escarolas que de lechugas.
Cuando llegan los meses de frío, en todos los mercados
venden grandes escarolas, con un centro amarillento y
finas como los cabellos de un Ángel, de aquí que las más
apreciadas tengan este nombre, escaroles "Cabell
d´Angel". Realmente son las más finas , si bien cada vez
son más dificiles de encontrar.
En Mataró en el marcado al aire libre de los sabados en el Barri de Cerdanyola aún se
pueden ver unas escaroles de verdad, con las que hacer
un buen xató, o una ensalada con nueces, manzanas y
queso de cabra.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Este blog es un espacio abierto a quien quiera participar,
y compartir sus recetas, sus historias culinarias, aquellos
sabores de antes y aquellos ingredientes de siempre,
los productos del campo cada día más dificiles de
encontrar
En fin todo aquello que este relacionado con el mundo de
la cocina tradicional, sin olvidarnos del presente.