lunes, 12 de octubre de 2009

EL CULTIVO DE LOS CALÇOTS.


Los calçots se obtienen de una variedad de cebolla blanca, y son los hijuelos que desarrolla dicha cebolla
Sobre el origen del calçots hay varias versiones. Yo personalmente creo, que los payeses, siempre con la idea de aprovechar la cebollas que se iban grillando, una vez cogidas, según veían que se grillaban las volvían a enterrar, así a estas cebollas les salían unos hijuelos , que en ensalada, o acompañando una buena escudella, eran un buen bocado, pero sin duda el gran descubrimiento fue hacerlos al fuego y acompañarlos con una salsa a base de nyoras .

De aquí sale la versión que dice que un pagés llamado Xat de Benaiges a finales del siglo XIX, vio que las cebollas si se volvían a plantar, hacían unos grillos que a la brasa estaban muy buenos, a principios del siglo XX ya era un plato habitual en muchas casas de Valls.

Y poco a poco se convirtió en un plato de fiesta: calçots, carne a la brasa, buen vino, buena compañía y una salsa fascinante. Ya os podéis imaginar con el paso del tiempo , lo que podía pasar, se ha convertido en una seña de identidad de Catalunya y podemos decir que hoy es raro quien no ha ido a una calssotada, se ha puesto un babero y se ha puesto las uñas negras comiendo esta cebolla.

Se hacen calçotadas en el campo, en restaurantes, con los amigos, con los enemigos, en fin hay algunos que hacen apuestas para ver quien se come más, pero a mi personalmente lo que mas me fascina el compañerismo y la “germanor” que envuelve esta fiesta.

Mención a parte es la salsa, la salvitxada una salsa a base de frutos secos, nyoras, tomates, ajos, que es una delicia y esta emparentada con el famosa salsa romesco.

Volviendo al tema que nos interesa:

El calçot es un brote de una cebolla blanca replantada. Estos brotes se van calzando, según van creciendo de aquí el nombre de calzado en català (calçot).

La cebolla es una planta de las familia de la liliáceas, y su nombre científico es Allium, la variedad de la cual se obtienen los calçots, es la llamada Blanca Tardana de Lleida, que destaca por su dulzor y por la cantidad y tamaño del calçots obtenidos por cebolla, normalmente de cuatro a siete.La cebolla es una planta bianual, su ciclo de vida es de dos años, o sea que hasta el segundo año no hace la flor.

EL CULTIVO:

El proceso de cultivo tiene dos fases diferenciadas. La primera es la obtención del bulbo a partir de la siembre de la semillas a finales de año, se trasplantan la cebollitas a principios de primavera i se arranca el bulbo en verano.

La segunda fase es la obtención del calçot a partir de las cebollas. La plantación de las cebollas se realiza durante la segunda quincena de septiembre. Antes de plantarlas hay que cortarles la parte superior para conseguir que los calçots crezcan mas espaciados. Según van creciendo se van calzando para que queden blanqueados y sean más tiernos.

Muy fácil......










No hay comentarios:

Publicar un comentario